Traiciones (*). Pintura para tocar

Traiciones (*). Pinturas para tocar. Cuadernos I y II
Betrayals (*) Paints to be touched. Books I & II
2015

“… nos resulta difícil tomar conciencia: que, en el trasfondo de la pintura, el pensamiento europeo no ha dejado de privilegiar la vista como vía de acceso a lo real hasta el punto de que no se conciba otro medio para acceder a él.”
(JULLIEN; 2008: p. 240)

Dos objetos en formato libro que acercan al espectador a ciertas propiedades específicas de la pintura sobre papel, propiedades que sólo son posible de aprehender a través de dispositivos táctiles. Ofrezco la posibilidad de manipular una selección de mis pinturas por medio del tacto, sin mediación y/o dominación exclusiva de la mirada. Accedemos de manera directa -y sin intermediarios- al lenguaje terso del papel, a ciertas propiedades de los materiales como la temperatura, las asperezas propias de las arrugas, su levedad, fragilidad y consistencia. Busco potenciar la idea de pintura en tanto objeto abierto permitiendo que mis pinturas desarrollen múltiples formas de existencia.

(*) El título de este trabajo hace eco del libro ‘Traiciones’ de Ana Longoni, cuyo tema gira en torno a la figura del traidor en los relatos sobre los sobrevivientes de la represión durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).


Two objects formatted as a book bring the viewer close to the specific properties of a painting on paper, properties that are only possible to grasp through touch devices format. I offer the possibility of manipulating a set of my paintings by touching, without any mediation and/or exclusive domination of the look. We have access directly, without intermediaries, to the terse language of the paper, certain material properties such as temperature, roughness of wrinkles, their lightness, fragility and consistency. I aim to enhance the idea of painting as an open object allowing the construction of my paintings to acquire and develop multiple forms of existence.

(*) The title of this work echoes the book ‘Traiciones’ [Deception] by Ana Longoni, whose topic concentrates on the figure of the traitor in the stories of repression survivors during the military dictatorship in Argentina (1976-1983).