Reliquary

RELIQUARY
Colegio de España en París,
2018

Como artista me interesa la idea de intercambio y a partir de ella realizo diferentes operaciones pictóricas. Utilizo materiales de alta especificidad técnica, como papeles de fibras vegetales (tengujo y kashimir), en contraste con elementos precarios y humildes, como papeles hallados en la calle; pero siempre y en todos los casos materiales con el sello de la fragilidad y vulnerabilidad evidente[1]. En esta serie, la fragilidad del papel es un correlato de la fragilidad de los discursos  en tanto es imposible sustentar un relato hegemónico, sin fracturas por las que asomen sus contradicciones y su precariedad; tal como pretende la historia canónica del arte. El papel se convierte en escultura y la pintura en harapos, una huella melancólica provocada por la disposición de los fragmentos rasgados. 

Reliquary responde a una línea de investigación que intenta arrancar la pintura de las clásicas dos dimensiones e incluir la idea de tiempo en el recorrido de su creación y en su instancia de socialización. Esta propuesta pretende ser una reflexión sobre las posibilidades de la pintura para dividir, separar la materia del resto; dibujar líneas que ponen límites, fronteras, también entre la forma y el resto, lo informe.

[1] – Esta vulnerabilidad se revela al pensar este soporte en contraposición al material clásico de la pintura occidental, la tela. 


As an artist I am interested in the idea of interchange and from there I do different pictorial operations with matter. I use materials of high technical specificity, like papers of vegetal fibers (tengujo and kashimir), in contrast with precarious and humble elements like papers found in the street; But always and in all material cases with the stamp of fragility and obvious vulnerability [1]. In this series, the fragility of the paper is a correlative of the fragility of speeches, as regards the impossibility of sustaining a dominant story, lacking fractures through which their contradictions and their precariousness may appear; as the canonical history of art intends. The paper becomes sculpture and the painting in rags, a melancholy imprint caused by the arrangement of the ripped fragments.

Reliquary responds to a line of research that tries to take the painting off the classic two dimensions and to include the idea of time in the road of its creation and in its instance of socialization. This proposal pretends to be a reflection on the possibilities of the painting of dividing, separating the matter from the rest; Drawing lines that put limits, borders, also between the shape and the rest, the unshape.

[1] – This vulnerability is revealed by thinking of this support as opposed to the classic material of Western painting, the canvas.