Pl(i)egarias

Pl(i)egarias
Folding the prayer
Museo Barjola – Gijón, España
2014

Este proyecto parte de una investigación sobre ciertas pinturas canonizadas por la Historia del Arte, principalmente aquellas obras vinculadas con temas religiosos y pasajes bíblicos. Es un intento por recuperar ciertas vestimentas y paños representados en pinturas clásicas, para proponer nuevos modos de repensarla desde el campo de la instalación y la escultura. En Pl(i)egarias es la pintura misma sobre papel la que se convierte en vestimenta, en paño, en objeto, enfatizando principalmente el trabajo de los pliegues en el marco de la tradición pictórica europea.

La apropiación, es una operación clave en esta propuesta. Cada paño es un modelo pautado y su desarrollarlo en el espacio complejiza aún más su campo referencial, se extienden sus posibilidades semánticas, convirtiéndose al mismo tiempo en capas de engaños visuales. En este sentido el título de cada trabajo es fundamental: se trata de una ironía de doble filo abierta a la interpretación.

En esta transformación que va del objeto representado al objeto presentado, destaca el papel como soporte, su historia y sus posibilidades. Una inquietud permanente sobre el lugar que ocupa el material como soporte del pensamiento, el modo en que la materia y pensamiento se funden.

Pl(i)egarias es al mismo tiempo la recuperación de un fragmento muy preciso de la historia de la pintura moderna, un énfasis sobre las manchas que surgen en el papel de fibras vegetales que, al mismo tiempo, expone sus pliegues, lo frágil, lo sutil y lo leve, y a modo de plegaria contemporánea busca trasvasar los límites de lo pictórico hacia lo instalativo.

¿Cuándo y de qué modo se recupera una imagen, una obra con el interés de mantener su historicidad? ¿qué tipo de reflexiones/experiencias ofrece la nuevamente puesta en escena de un tema o un fragmento de obra histórica al espectador contemporáneo? Son las preguntas alrededor de la cual gira Pl(i)egarias.


This project stems from investigation on certain painting canonized by art history, mainly works of art having to do with passages from the Bible or religious themes. It is an attempt to revisit certain clothing and material represented in classic paintings in order to suggest new ways of rethinking them in installations and sculpture. In Pl(i)egarias the very paint on paper becomes the clothing, material, or object, principally emphasizing the role of wrinkles or folds within the framework of European painting tradition.

In project appropriation is key. Each material is a specifically set out model and its development in space makes its referential field even more complex. Semantic possibilities are extended, at the same time creating layers of visual trickery. In this sense the title of each piece is fundamental: two-sided irony open to interpretation.

In the transformation from represented objected to physically presented object, the history and possibilities of paper as a medium is stressed: a permanent curiosity about the space occupied by the material as a base for thought, the way in which the subject matter and thought blend together.

Pl(i)egarias is at the same time a recovery of a very precise fragment in the history of modern painting, an ode to patches on paper made of vegetable fibers, that simultaneously sets forth its wrinkles or folds; fragile, subtle, light, and as a comtemporary prayer it seeks to transfer the limits of painting to an installation.

When and how is an image, a work of art interested in maintaining its historicity, brought back to life? What type of reflections or experiences does a theme or fragment of historical work’s new mise en scène offer to the viewer? These are the questions Pl(i)egarias is concerned with.