La siesta de las cosas

LA SIESTA DE LAS COSAS
“THE SIESTA OF THINGS”
El Ranchito – Matadero, Madrid 
2017 (Fotos: Paco Gómez)

“La obra de arte se presenta como un ser vivo que crece,
que muda de piel y se transforma.”

Byung-Chul Han

 “…¿no habrá un cansancio / de las cosas,
de todas las cosas …?
un cansancio de existir, /de ser, solo de ser, (…)
¿no habrá, en fin, /para las cosas que son,
no la muerte, pero sí  /alguna especie de fin,
o una razón, /algo así  /como un perdón?”

Fernando Pessoa

La siesta de las cosas comienza con un encuentro fortuito (“bello” como dijo Lautréamont) con una foto histórica de cuando Matadero era un matadero.
En esa foto -con cientos de grises- hay reses colgadas, animales dormidos.
¿Cuál puede ser el sentido de volver a hacer visible los modos de montaje y de exhibición de la mercancía de aquella época? ¿De qué modo puede recuperarse una imagen (parcialmente) con el interés de mantener su historicidad y reflexionar sobre el sentido de su existencia? ¿Qué tipo de reflexiones/experiencias ofrece al espectador volver a poner en escena aquellos “dispositivos”?
En esta analogía RES (Del lat. res ‘cosa’, ‘propiedad’) y PINTURA (en tanto objeto-cosa) me interesa poner énfasis en estos cuerpos de papel suspendidos. La imperfección de lo no acabado, de la cosa que se mueve levemente por el circular del aire, que respira por las propias cualidades del soporte, sometida al rigor de la arquitectura siempre pesante, siempre presente. Mis piezas (también) lucharán contra la gravedad y se suspenderán, levitando y manifestando su escaso peso específico.
La siesta de las cosas se presenta como un intento de cruzar la vivencia personal con la necesidad de repensar constantemente la función del arte en el contexto actual.


“The work of art is presented as living being that grows,
sheds its skin and transforms.”

Byung-Chul Han

“…Is there no tiredness | Of things, 
Of all things, […]? 
A tiredness of existing, |Of being, | Only of being, […]
Will there not be, after all, | For the things that are, |
Not death, but fair enough | Another sort of end, | 
Or a big reason – | Anything, maybe | Like a forgiveness?”
Fernando Pessoa

The siesta of things starts with a chance encounter (“beautiful” according to Lautréamont) with a historic photo of when Matadero was a Slaughterhouse. In this photo -with hundreds of greys- there are cattle hanging, sleeping animals.
What could be the purpose of reconstructing the way that merchandise was assembled and exhibited in those times? How can an image be (partially) recovered in the interests of maintaining its historicity and reflecting on the meaning of its existence? What type of reflections/experiences does exhibiting these “devices” offer spectators?
In this analogy RES (from the Latin res: ‘thing’, ‘property’) and PINTURA (PAINT) (as object-thing) I am interested in emphasising these suspended paper bodies. The imperfection of the unfinished, of the thing that sways gently with the movement of the air, that breathes through the intrinsic qualities of the medium, ever subject to the ponderous, omnipresent rigour of architecture. My pieces will (also) fight gravity and will be suspended, levitating and revealing their scant specific weight. 
The siesta of things endeavours to cross personal experience with the constant need to rethink the function of art in the current context.